El Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Diferencia entre tener SOP y ovarios poliquísticos

Me gustaría empezar a entrar en materia haciendo una diferenciación básica entre lo que supone tener ovarios poliquísticos (en adelante, o.p.) y síndrome de ovarios políquísticos (sop), pues no es lo mismo.

 

En muchas ocasiones encontramos mujeres confundidas, pues cuando se les diagnostica un o.p., automáticamente piensan en el temido sop, y nada más lejos de la realidad. He hablado en multitud de ocasiones sobre ésta diferenciación a lo largo de mis recorridos por los foros, pero la verdad es que encontré una página web en la que venía todo muy bien explicadito, y que tomaré como fuente para esta parte del blog.

 

http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu28107.htm

 

Ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos NO es lo mismo
Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede o no acompañarse de sintomatología, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos es una afección descrita a principios del siglo pasado, y que se caracteriza por la tríada de obesidad (mujeres con sobrepeso), anovulación (ausencia de ovulación, y por tanto, de reglas regulares, con tendencia a retrasarse) e hiperandrogenismo (incremento en las hormonas masculinas, lo que hace que estas mujeres tengan desde más vello en la cara, tórax, muslos… hasta una virilización si es un grado avanzado). Es decir, que los o.p. tienen origen ginecológico, y el sop tiene orígen endocrinológico (hormonal), lo cual implica una diferencia fundamental, dado que los tratamientos son diferentes. Los o.p., en caso de necesitar algún tipo de ayuda, con la ginecológica es suficiente, pero en el caso de las sop, necesitamos ayuda combinada endocrino+ginecólogo

El tener los ovarios poliquísticos NO quiere decir que tenga “quistes en los ovarios”. Esta denominación, desafortunada por las confusiones que genera, se refiere al gran número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo, muy superior a los ovarios normales.


Ovarios poliquísticos y esterilidad
Muchas mujeres tienen los ovarios poliquísticos, pero no el síndrome, y por lo tanto, ni tienen obesidad, ni hiperandrogenismo, y además ovulan más o menos correctamente. Por lo tanto, esto puede ser un hallazgo casual, y no tiene ninguna repercusión en la reproducción.

Algunas mujeres pueden presentar una pequeña dificultad a la ovulación, con reglas algo retrasadas, y ningún otro síntoma. Este es un problema bien sencillo de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación (citrato de clomifeno,comercialmente conocido en España como Omifin), el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación.  En el caso de no responder bien al clomifeno, se puede inducir la ovulación mediante las gonadotropinas (conocidas en el mundo de la infertilidad como "banderillas"), fármacos mucho más precisos y potentes, pero ambos se realizarán siempre bajo control de un ginecólogo con experiencia con estos fármacos.

En algunos casos mucho menos frecuentes, estos ovarios poliquísticos van a producir óvulos de mala calidad. Esta situación es muy poco frecuente, y no puede ser diagnosticada a priori, sino que se llega a ella después de haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontanea o con inducción de la ovulación, o incluso con inseminación artificial, y al realizar una fecundación in vitro se aprecia una mala calidad ovocitaria. Respecto a ésto último, hay mucha controversia, y ni siquiera los ginecólogos se ponen de acuerdo sobre la relación sop-mala calidad ovocitaria, pero si existe una teoría que lo sostiene. En este caso, el ginecólogo podría recetar metmorfina (conocida comercialemente en España como Diamben), pues hay ginecólogos que mantienen que la metmorfina mejora la calidad ovocitaria, consiguiendo embarazos en algunos casos sólo administrando dicho fármaco.

 

Ovarios poliquísticos (o.p.) y reproducción asistida
Como comentábamos anteriormente, estas mujeres muchas veces no necesitan ser tratadas. En el caso de existir sobrepeso, la dieta controlada y el ejercicio de forma regular consiguen que muchas mujeres reanuden sus ciclos menstruales y queden embarazadas de forma espontanea.

La mayoría de las que se tratan, lo hacen con un sencillo tratamiento oral, que induce la formación de 2 ó 3 óvulos, y al facilitar la ovulación se consigue el embarazo si todos los demás requisitos de la pareja son normales. Algunas de ellas serán tratadas con gonadotropinas, bien para relaciones sexuales programadas o bien para una inseminación artificial. También las gonadotropinas se emplean para la fecundación in vitro

 

Posibilidad de embarazo múltiple.
Es importante recordar que las mujeres con ovarios poliquísticos, especialmente si son jóvenes, tienen una tendencia a responder de forma elevada a la medicación. Esto quiere decir que con dosis bajas de medicación suelen producir muchos ovocitos, lo que tiene una significación muy importante de cara a los embarazos múltiples y al riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica. Con citrato de clomifeno no es habitual, con lo que hay que tener mucho cuidado es con las banderillas de tratamientos más avanzados (IA, FIV, FIV-ICSI)

Por esto es muy importante que los tratamientos de sean controlados de forma adecuada por profesionales con experiencia. Nada de automedicarse!! Por otro lado, esta fácil respuesta a la estimulación es, por otro lado, una facilidad para conseguir buenos resultados en los tratamientos. 


 

Repercusiones en la mujer con ovarios poliquísiticos a medio-largo plazo
Se ha comprobado que un porcentaje importante de las mujeres que tienen síndrome de ovarios poliquísticos tienen asociada una resistencia a la insulina (este punto lo desarrollaré aparte, pues es realmente importante), es decir, una dificultad a que la insulina haga su efecto en su cuerpo reduciendo la glucosa sanguinea. Es por esto por lo que a medio-largo plazo, las mujeres con ovarios poliquisticos tienen una mayor tendencia a hacer una diabetes y sus complicaciones asociadas.

Esto no quiere decir que todas las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos vayan a ser diabéticas, pero que efectivamente su probabilidad de serlo es superior a la de la mujer sin el síndrome. Por lo tanto, es importante que bien su ginecólogo o su endocrinólogo o su médico de familia estudie esta resistencia a la insulina y haga la prevención adecuada.


 

Comentarios

Es posible tener SOP pero que no sentir ningun tipo de dolor menstrual o irregularidad? Tengo todos los sintomas, pero nada de dolor y soy bastante regular..

Hola, tengo 31 años y una hija de 8. Antes de mi embarazo tenía los ciclos mentruales normales. Fui diagnosticada con SOP hace 6 años. Tomo la medicación indicada por mi ginecólogo que me regula los ciclos menstruales, sin embargo he subido mucho de peso, al parecer las hormonas me afectaron al hígado. Existe alguna otra forma de tratarme este síndrome, que no sea a través de hormonas???

hola me llamo eli tengo 24 años y desde los 16 años empece con este problema que deje de menstruar a los 20 me descubrieron s o p y me salio mucho cabello y cuando me dejo de venir la menstruacion empece a engordar mucho. kiero quedar embarazada pero nose como hacer necesito ayuda chicas, espero me respondan.

Hola me llamó mayra tengo 22 años e intentado consebir desde los 20 pero nunca entre a tratamiento pero se que sufro de ovarios poliquisticos desde los 16 lo unico que presentó es obesidad ni vellos ni acné sólo obecidad y anovulacion ( mido 1:66 y peso 90 km y una eco reciene muestra multples foluculos todos menores a 10mm ovario derecho mide 41X24X24mm y el izquierdo 35X24X26 )fui donde un especialista que me recomendaron y me mando un tratamiento con omifin 3 veses al día durante 5 días ya que no avulo ( mi pregunta es ¿esta es una disis muy exajerada y si puedo sufrir un embarazo utópico o espontáneo y cuánto tiempo tengo que esperar para resultados

Dr. Mohamed Karim Temple / Santuario ... Usted puede obtener una solución Problemas de fuelle here.i quiero que todos sepan que no hay los efectos secundarios de este hechizo en absoluto, es sólo para ayudar a lo que quiere en otro, y no puede ser falso bruja, si se llega a una solución a sus problemas aquí. especializada en los campos de amor, dinero, poder, éxito, enfermedad, embarazo, matrimonio, trabajo, protección, Lotería, Caso del Tribunal, Suerte. etcétera INFORMACIÓN NECESARIA: Su nombre completo: ________________ Su Socio nombre: ________________ Su número de contacto: ________________ Su país / lugar: ________________ De su pareja address________________ Su dirección completa: ________________ Con esta información, el hechizo se iniciará de inmediato y tendrá que estad canción para obtener más retroalimentación de mi santuario. Puede también me llame hoy cualquier momento de su elección y le daré toda la atención .. CONTACTO CON NOSOTROS VIA EMAIL AHORA: mohamedkarima666@sify.com

Hola, a mi también me diagnosticaron ovarios poliquísticos pero mis ciclos eran más o menos regulares y no tengo obesidad ni vellosidad en exceso, mis ciclos van de 29 a 32 días que me parece no estar tan mal, lo malo es que ya conseguí embarazarme pero lo perdí, fue muy doloroso, entonces me dijeron que nosotras tenemos predisposición para perder a nuestros bbitos, eso me tiene mal, estoy tratando de embarazarme nuevamente pero tengo mucho piedo de volver a perderlo =( qué se puede hacer para evitar esto a las que tenemos esta condición?? hay alguna que me pueda dar ánimos que con este problema haya tenido eun embarazo con feliz término?? gracias.

Ola amiga pues yo igual tengo ovario poliquistico tengo una hija de 4 años y la tube ya con mi enfermedad a los ovarios Bueno cn lo del embarazo subi mucho de peso y seme ace imposble bajar ago dietas como arta verdura y nada ahora que no me baja mi menstruacion hace 5 meses :c una vez no me bajo en 11 meses luego medio una emorajia... ahora quiero tener otro bebe pero seme ace imposible estoy tratandome recien con una genecologa nueva ya que me cambie de ciudad... Ojala dios me mande esa bendicion .... si alguien sabe de algo que pueda acer para que me baje les dejo mi correo jenny2626@live.cl

Hola, buenas noches. Les comento que tengo 26 años y fui mamá hace ya 2 años y medio, pero hace 3 años que no tengo relaciones sex.. Y hace ya un mes y un par de días empecé a tomar Diane-35 porque a mi a los 18 me operaron de quistes en los ovarios. Y mi ginecóloga me dijo que si alguna vez iba a tomar anticonceptivos fuera esa marca solamente porque previene a los quistes. El tema es que el mes pasado empecé a tomarlos porque andaba demasiado irregular y después de haber terminado la 1ra caja, mi menstruación no se cortaba. Pero mi ciclo duró casi un mes!!! :/ , lo peor de todo es que yo soy delgada y alta (no tengo acné pero sí se me cae a veces el cabello) y ya la última semana me empezaba a marearme seguido y tuve mucho miedo por mi salud, porque sabía que me estaba desangrando... :/ Gracias a Dios el Lunes pasado me pude hacer una ecografía y no tengo nada, pero el ecografista me dijo que tengo problemas hormonales y me recetaron en CVP Duo. Ahora ya hace 4 días que la estoy tomando a las cápsulas y ya se me cortó, pero el tema mio es que yo quiero tomar el diane para que se me regularice. A los médicos que he ido, uno me dice que haga tal cosa y los otros, todo lo contrario....!!!!!!!!!. Qué debo hacer...?. Aparte, quiero tomarlos porque estoy conociendo a un chico y no puedo quedar embarazada. Yo calculo que él se va a cuidar, porque conoce mi situación, que no tengo trabajo y cuido a mi hija y a mi abuela y no estoy en situación para tener otro baby. Me encantariía, pero no puedo, porque sino mi abuela me mata!!! (Literalmente, claro) jeje. Pero el tema es que necesito que alguien me ayude porfisss!. Saludos chicas!, desde Argentina! :D ♥♥

Soy menor de Edad y mi ginecologa me ah mandado a tomar diane 35 por unos quistes pero esta es mi pregunta tengo obesidad y las pastillas me haran engordar mas o adelgazar.??

Hola que bien que aclares la diferencia de SOP Y OP, yo tengo OP y quiero hacerte una pregunta, que anticonceptivos debo tomar, ya que aun no esta en mis planes quedar embarazada, es que yo se que diane35 lo mandan pero es cuando tienen SOP, teniendo OP tambien deberia tomarlo?

Añadir un Comentario: